Un poco de teoría sobre telefonía móvil

Para el post anterior estuve buscando información sobre las diferencias entre GSM, GPRS, UMTS y HSDPA -que son las tecnologías que ofrecen las operadoras móviles españolas- sobre todo en cuestión de velocidades de conexión. Por lo que dejo aquí un pequeño resumen de las tecnologías de las que más hemos oído hablar y hemos usado.

Telefonía móvil 1G

Engloba a todas las tecnologías de comunicaciones móviles analógicas. El único proveedor de este sistema en España, era conocido comercialmente como Moviline, perteneciente a Telefónica Móviles. Tenía previsto el cierre para enero de este año pero se adelantó al 31 de diciembre del 2003. La desventaja más importante era la baja seguridad que ofrecía, ya que era relativamente sencilla la escucha de llamadas y la usurpación de la frecuencia, pudiendo cargar las llamadas a un tercero.

Telefonía móvil 2G

La telefonía móvil 2G no es un estándar o un protocolo sino que es una forma de marcar el cambio de protocolos de telefonía móvil analógica a digital. Se produjo alrededor de 1990 y las ventajas eran un mayor número de enlaces simultáneos en un mismo ancho de banda e integraban otros servicios en la misma señal, como los SMS.

El protocolo más conocido es GSM. Tene cuatro versiones principales basadas en la banda: GSM-850, GSM-900, GSM-1800 y GSM-1900, de ahí que últimamente en los móviles indiquen que son cuatribanda, es decir, pueden funcionar perfectamente en cualquiera de las versiones. GSM-900 y GSM-1800 son las que se utilizan en la mayor parte del mundo, aunque como curiosidad decir que en Estados Unidos son precisamente éstas las que no se pueden usar, ya que las bandas de 900 y 1800 Mhz están destinadas a uso militar.

GSM se puede usar tanto para voz como para datos. La conexión de datos nos permite usar el móvil como un módem de 9600 bps, una velocidad muy inferior, incluso, a los 56 kbps de los últimos módem de conexión por línea telefónica.

Telefonía móvil 2.5G / 2.75G

En realidad, no existe ningún estándar ni tecnología a la que se pueda llamar 2.5G ó 2.75G, pero se denominan así a algunos teléfonos móviles 2G que incorporan algunas de las mejoras y tecnologías del estándar 3G como es el caso de GPRS (2.5G) y EDGE (2.75G) en redes 2G y con tasas de transferencia de datos superiores a los teléfonos 2G normales.

GPRS es únicamente una modificación de la forma de transmitir datos en una red GSM, se pasa de conmutación de circuitos a conmutación de paquetes. Esto permite que un usuario sólo use la red cuando envíe o reciba un paquete de información. Con ésto se consigue incrementar la velocidad de 9,6 kbs a 40 kbps en recepción y 20 kbps en transmisión.

EDGE funciona en cualquier red GSM que tenga implementado GPRS, por lo que también realiza transferencia de datos basada en conmutación de paquetes, pudiendo alcanzar una velocidad de transmisión de 384 kbps Los primeros en implantarlo fueron los EEUU en 2003, de hecho es la tecnología -una de tantas- que viene en el iPhone (¿qué no sabes lo que es un iPhone?… Imposible, no me lo creo :)

Telefonía móvil 3G

En la telefonía 3G se define un ancho de banda mayor, lo que permite incrementar las velocidades de descarga de datos y el rendimiento en general. Aunque inicialmente se especificó una velocidad de 384 Mbps, la evolución de la tecnología sólo permite ofrecer al suscriptor velocidades de descarga superiores a 3 Mbps.

Una de las mejoras de 3G es que está basado en paquetes -esta es una de mejoras de 3G incorporadas en GPRS- lo cual en términos simples significa que los usuarios pueden estar en línea todo el tiempo pero sin tener que pagar hasta que hagamos verdaderamente una transmisión de datos. 3G tiene soporte de conmutación de paquetes IP y soporte IP para videojuegos, comercio electrónico, video y audio.

El estándar más conocido es UMTS, que permite introducir muchos más usuarios a la red global del sistema, y además permite incrementar la velocidad a 2 Mbps por usuario móvil.

Telefonía móvil 3.5G / 3.75G

Las evoluciones de 3G son:

  • La tecnología HSDPA (3.5G), que mejora significativamente la capacidad máxima de transferencia de información hasta alcanzar tasas de 14 Mbps.
  • HSUPA** **(3.75) es una evolución de HSDPA. Tiene una tasa de transferencia de subida de hasta 5.76 Mbps.

Nota: Hay que tener en cuenta que las velocidades se indican en bps, bits por segundo, y no bytes por segundo.

Fuente: Wikipedia (la tabla se encuentra en todas las páginas referentes a telefonía móvil).