Joost: Otra forma de entender la TV

Joost es, como dicen en su web, una nueva forma de ver televisión por Internet. Sus creadores son Janus Friis y Kiklas Zennstrom (los mismos que crearon Kazaa y Skype ). Es un servicio gratuito y se financiará, como cualquier televisión, con anuncios. La diferencia es que habrá uno o dos por hora, gracias a que, según sus creadores, Joost conocerá perfectamente a sus audiencias, por lo que los anunciantes podrán dirigirse directamente al grupo de consumidores que les interesa.

Igual que en sus dos proyectos anteriores, los creadores han recurrido al P2P para la retransmisión de los canales, por lo que el usuario es a la vez, receptor y emisor.

Llevo probándolo aproximadamente un mes y he de decir que me ha sorprendido. Algunas de las cosas que caben destacar son:

  • La instalación es muy sencilla. Por ahora está disponible para Windows XP y Mac OS X. Y además, para ver contenidos no hace falta esperar a que se descargue el torrent, nada más instalarlo se pueden ver los contenidos (al contrario que con Vuze, por ejemplo).
  • La calidad del video no es de DVD, de hecho, es un poco peor que la de la televisión normal. Aún así, viéndolo a pantalla completa la calidad es bastante aceptable. Mucho mejor que en YouTube o Google Video.
  • Joost es bastante eficaz. No he sufrido cortes ni imágenes congeladas en la emisión.
  • Respecto a los contenidos, la verdad es que todavía no tienen mucho, aunque en las dos últimas semanas han añadido varios canales. En Error500 comentan que tienen acuerdos con CBS y Viacom (MTV y Paramount entre otras), con lo que supongo que habrá contenidos de calidad.
  • Por supuesto, el contenido es bajo demanda, nada de esperar a una hora determinada a que emitan tu serie favorita. Tú eliges el cuándo y el qué.
  • Han integrado un chat para hablar con el resto de gente que esté viendo el mismo canal. Supongo que quieren crear otra red social, que tan de moda están últimamente. También tiene un cliente jabber.
  • Soporta el Apple Remote, y eso es muy cómodo para los que tenemos un Mac ;-)

Uno de los pocos inconvenientes que veo es que, por ahora, todo el contenido está en inglés. No sé si esto cambiará e irán creando canales en diversos idiomas, o al menos emitirán los contenidos con subtítulos. Es algo que en sus foros han propuesto en varias ocasiones. A ver qué hacen.

Lo que sí que está claro es que el proyecto está gustando, ya no sólo por la cantidad de gente que quiere invitaciones, sino porque esta semana han recibido 45 millones de dólares de capital de riesgo. La idea me parece muy buena, es otra forma de entender la televisión y aprovecharse de las posibilidades de Internet para llevarla a cabo.

El que quiera una invitación, sólo tiene que pedirla en un comentario.

Actualización (13/05/07): He estado revisando el catálogo y he visto que han añadido varios canales y alguno de ellos está en varios idiomas. Parece que van a buen ritmo.